Videoteca

Desde 1996 la Asociación Luciérnaga se ha dado a la tarea de recopilar, sistematizar y preservar más de 400 archivos audiovisuales que van desde la ficción, cine independiente, documentales educativos, culturales y ecológicos, videos experimentales, videos institucionales, archivo histórico, etc..

La videoteca de Luciérnaga cuenta con más de doscientos materiales que tocan diversas temáticas de interés social como derechos humanos, ecología, género, medio ambiente, historia y sociedad,  etc.  Mismos que  además de presentar un tema en específico, también contribuyen en la formación de pensamiento crítico y analítico mediante la presentación de visiones encontradas y análisis de los temas anteriormente mencionados.

Los archivos con los que actualmente se cuenta, han sido clasificados dependiendo las temáticas que abordan y el género bajo el cual fueron producidos, con lo cual, se espera presentar a la población guatemalteca un archivo que abarque diversas temáticas que sea útil y accesible.

A su vez, se cuenta con un registro audiovisual que se ha llevado a cabo a lo largo de quince años y que permite contar con registros históricos de los acontecimientos más relevantes de nuestra época más reciente.

Durante su tiempo de existencia la videoteca Luciérnaga ha realizado una gran cantidad de presentaciones que han permitido el acceso de miles de personas a videos, películas, documentales y materiales audiovisuales que fomentan el pensamiento crítico, la consciencia colectiva, la postura crítica y el respeto.

Los materiales distribuídos por nuestra institución representan materiales tanto producidos en Guatemala como a nivel centroamericano y a nivel mundial que tienen una visión más amplia del mundo y que permiten ampliar los horizontes de los espectadores al abrir su percepción hacia un cine, video y documental más crítico y constructivo.

Para llevar a cabo dicha tarea hemos contactado a una gran cantidad de productoras, cineastas y videastas independientes, instituciones que se dedican a la producción documental o bien organizaciones que  tengan en su haber este tipo de materiales.

La videoteca Luciérnaga está abierta al público para la consulta y alquiler de los materiales,  mientras se garantice que los materiales serán utilizados para la formación y educación social y que se respete los derechos de autor de quienes hayan elaborado dichos documentales.

Así mismo, también se realiza la reproducción de materiales, elaboración de guías metodológicas para la utilización de los documentales, proyecciones y facilitación de video foros como contribución a la educación sobre el impacto que el video documental puede tener en la formación social guatemalteca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s